Watpro S.A.

¿QUÉ HACE UNA PLANTA PURIFICADORA DE AGUA?

Filtros y purificadores de agua al mejor precio
Filtros y purificadores de agua al mejor precio

Si tienes el interés de conocer qué hace una planta purificadora de agua, primero debes saber que se trata de un establecimiento equipado con sistemas de purificación, así como lavado y llenado de envases.

Una planta de purificación de agua está integrada por las siguientes áreas: tanques de almacenamiento de agua, tren de purificación, lavado de garrafones, zona de llenado y sellado de los garrafones. Cabe mencionar que, a estas se le pueden agregar otras áreas o equipos, si se desea diversificar el producto final.

 

Filtros y purificadores de agua al mejor precio

La planta purificadora tiene una zona dedicada al tratamiento del agua para lograr una mayor pureza en su composición. A partir de diferentes procesos de esterilización, queda libre de contaminantes y agentes patógenos, como virus, bacterias, metales y sales disueltas.

Los sistemas de purificación sirven para que el agua de lluvia, de los pozos, red potable e incluso de las pipas; quede lista para que las personas la consuman, sin riesgos para su salud.

El primer sistema de purificación apareció en 1827, gracias a James Young Simpson, un médico escocés que diseñó un modelo para tener acceso al agua potable. Desde entonces, el proceso se ha modernizado y ha dado lugar a los siguientes métodos:

  • Cloración: Es un método sencillo pero eficaz para hacer el agua potable, gracias a su acción germicida; consiste en añadir cloro para matar los microorganismos patógenos que contiene este líquido.
  • Filtro de arena: Se utiliza para separar las partículas de diferentes tamaños que hay en el agua, tiene una capacidad de retención de hasta 25 micras.
  • Filtro de carbón activado: El agua pasa por un sistema de filtración de carbón activado, donde se eliminan los malos olores, el sabor y el color del agua, así como los microorganismos y las bacterias.
  • Filtro suavizador: Los filtros suavizadores reducen la cantidad de calcio y magnesio que hay en el agua, también baja su dureza por medio de un intercambio iónico.
  • Osmosis inversa: Se trata de un proceso en el cual el agua pasa a través de una membrana porosa, con una diferencia de presión ubicada entre los laterales de dicha membrana. Con este método se pueden separar las sales y las partículas contaminantes para obtener agua más ligera.
  • Lámpara de luz UV: En este proceso, el agua pasa a través de una lámpara de luz ultravioleta, que es invisible dentro del rango del espectro solar y funciona como germicida para inactivar las bacterias que están presentes en el líquido.
  • Ozono: Con este sistema se asegura la eliminación total de microorganismos patógenos; consiste en incorporar ozono al agua para oxidar la materia orgánica y eliminar los agentes contaminantes. Además, este compuesto químico y desinfectante evita la formación de nuevas bacterias para que el agua no caduque en poco tiempo.

Todos estos sistemas de purificación son importantes, ya que gracias a ellos se puede proveer de agua potable a las personas, quienes necesitan consumir este líquido vital para mantenerse hidratadas, sobre todo en épocas calurosas.