Si tienes el interés de conocer qué hace una planta purificadora de agua, primero debes saber que se trata de un establecimiento equipado con sistemas de purificación, así como lavado y llenado de envases.
Una planta de purificación de agua está integrada por las siguientes áreas: tanques de almacenamiento de agua, tren de purificación, lavado de garrafones, zona de llenado y sellado de los garrafones. Cabe mencionar que, a estas se le pueden agregar otras áreas o equipos, si se desea diversificar el producto final.
La planta purificadora tiene una zona dedicada al tratamiento del agua para lograr una mayor pureza en su composición. A partir de diferentes procesos de esterilización, queda libre de contaminantes y agentes patógenos, como virus, bacterias, metales y sales disueltas.
Los sistemas de purificación sirven para que el agua de lluvia, de los pozos, red potable e incluso de las pipas; quede lista para que las personas la consuman, sin riesgos para su salud.
El primer sistema de purificación apareció en 1827, gracias a James Young Simpson, un médico escocés que diseñó un modelo para tener acceso al agua potable. Desde entonces, el proceso se ha modernizado y ha dado lugar a los siguientes métodos:
- Cloración: Es un método sencillo pero eficaz para hacer el agua potable, gracias a su acción germicida; consiste en añadir cloro para matar los microorganismos patógenos que contiene este líquido.
- Filtro de arena: Se utiliza para separar las partículas de diferentes tamaños que hay en el agua, tiene una capacidad de retención de hasta 25 micras.
- Filtro de carbón activado: El agua pasa por un sistema de filtración de carbón activado, donde se eliminan los malos olores, el sabor y el color del agua, así como los microorganismos y las bacterias.
- Filtro suavizador: Los filtros suavizadores reducen la cantidad de calcio y magnesio que hay en el agua, también baja su dureza por medio de un intercambio iónico.
- Osmosis inversa: Se trata de un proceso en el cual el agua pasa a través de una membrana porosa, con una diferencia de presión ubicada entre los laterales de dicha membrana. Con este método se pueden separar las sales y las partículas contaminantes para obtener agua más ligera.
- Lámpara de luz UV: En este proceso, el agua pasa a través de una lámpara de luz ultravioleta, que es invisible dentro del rango del espectro solar y funciona como germicida para inactivar las bacterias que están presentes en el líquido.
- Ozono: Con este sistema se asegura la eliminación total de microorganismos patógenos; consiste en incorporar ozono al agua para oxidar la materia orgánica y eliminar los agentes contaminantes. Además, este compuesto químico y desinfectante evita la formación de nuevas bacterias para que el agua no caduque en poco tiempo.
Todos estos sistemas de purificación son importantes, ya que gracias a ellos se puede proveer de agua potable a las personas, quienes necesitan consumir este líquido vital para mantenerse hidratadas, sobre todo en épocas calurosas.